HTX001 - Interfaz DCC-DC

Una de las cosas que más me gusta de una instalación y no hablo solamente de una maqueta ferroviaria, módulo o similar, sino de una cualquier instalación eléctrica o informática, es lo bien ordenados que están los cables. Hasta tal punto que puede llegar a ser bonito incluso.

No pretendo llegar a conseguir auténticos "Rembrandt" con los cables y las instalaciones, pero al menos algo elegante.

Con esto se pretende no que quede bonito a la vista, aunque si no se ve, mejor que mejor, pero por lo menos exigirme un mínimo de calidad en la instalación para luego no tener quebraderos de cabeza con las reparaciones. Hay que pensar en los demás.

Cuando estaba buscando información sobre las diferentes normativas modulares, me topé afortunadamente con la de la Agrupación escala N de Zaragoza (AGENZ) la cual me ha servido mucho como referencia a la hora construir mis módulos, aunque he realizado algunos cambios.

En su normativa hay un anexo donde hacen referencia a una serie de placas de conexión para los módulos y que dan la opción de tener una instalación analógica o digital. 

Con dicha placa se consigue una especie de interfaz para conectar las vías a la corriente analógica o a la digital con sus correspondientes sensores de presencia. Así mismo también da la opción de sacar una conexión extra para de señal DCC que se puede usar para ciertos accesorios que se alimentan y reciben la información mediante dicha señal y también una conexión de alimentación alterna para cualquier otro aparato que se necesite.

Me tomado la libertad de construir una placa prácticamente igual, con las mismas conexiones para analógico o digital, salidas extras para DCC y alterna o continua, conexión con los sensores de presencia y por supuesto a las vías. Las diferencias entre la placa de AGENZ y la mía, son:
  • Tamaño. La mía ha salido un poco más compacta
  • Número de secciones en vía. La mía tiene 2 secciones más, pasando de 8 cables a 10
  • Número de sensores. Al tener más secciones, tengo más sensores, 8 en total
HTX001 rev1

La principal diferencia radica en el número de conexiones a vía que salen de la placa. Esto es motivado por los módulos de sensores que se conectarán. La mayoría de módulos de sensores que conozco son para 4, 8 o 16 sensores. En la placa de AGENZ solo vienen para 6 sensores, lo que me obligaba a dejar siempre dos sensores libres, que se podrían usar en otro módulo, pero esa solución no me gustaba. Por este motivo he aumentado las secciones de las vías a 8 cortes + 2 continuos.





Para la alimentación en analógico no importa porque internamente la placa une todos los cortes como si fueran uno solo y la continuidad no se pierde.




Para la alimentación en digital, la placa manda cada uno de los 8 cortes a uno de los sensores que se irá externamente mediante su correspondiente conector.



El sensor irá conectado a la placa mediante si correspondiente conector. El sensor puede ser de cualquier tipo, de consumo, por infrarrojos o el que se prefiera.


Los cables se conectarán según la serigrafía indicada en la misma placa y se usarán  de 1.5 mmde sección. Los conectores para las vías y los sensores pueden ser cualquiera que use un paso de 2.54mm de separación entre sus pines. Yo he usado los que se indican en la normativa de AGENZ, los JST-XH, pero después de crimpar más de 40 cablecitos, uno a uno.....creo que voy a cambiar por otro sistema más sencillo de instalar.

Los conectores auxiliares para la tensión en alterna, también se pueden usar para tensión contínua. De hecho yo la estoy usando con continua en lugar de la alterna. El resto de placas que tengo en mente están preparadas para funcionar con la tensión en continua, concretamente de 12V. Para poder diferenciar los polos, en la serigrafía he puesto el símbolo + señalando ese polo en concreto. Si la corriente es alterna, esto da igual y se podrían conectar en cualquier orden, pero si la corriente es continua, con esta marca se puede mantener la polaridad correctamente. En mi caso, la marca la he usado para el polo positivo.




En la página principal de las placas podéis descargar todos los ficheros para fabricarlas vosotros mismos o mandarlas a alguna empresa que os las haga. Igualmente tenéis el esquemático de la misma.

Esquema: Descargar
Placa: Descargar
Archivos GERBER: Descargar


Histórico de cambios:

27/09/2017 - Revisión 2: Se corrigen errores en el trazado de pistas y se eliminan LED de la placa

Comentarios

Entradas populares de este blog

HTX004 - Gestor de bucles de retorno

HTX003 - Shield Loconet

HTX002 - Sensores de ocupación