Gobantes

Para comenzar mi experiencia con los módulos y evitar caer en los errores que había cometido en mi anterior maqueta, quería empezar con algo sencillo que no implicara grandes desembolsos económicos en vías y en decoración. Tampoco quería un módulo "soso" que fuera simplemente un cajón cerrado cuadrado con dos vía paralelas rectas sin nada más a excepción de la decoración.

Lo más sencillo para los módulos es construir uno recto. El módulo recto no implica una construcción complicada en la que calcular radios de curvatura ideales, poner patios de vías en estaciones, puentes que impliquen una marquetería compleja, etc.

Ahora que tenía más o menos la idea de lo que buscaba, solo me faltaba encontrar algún punto que reproducir. 

Prefiero reproducir algún emplazamiento real antes que uno imaginario, así si tengo alguna duda de como puede ser, como son los colores, etc tan solo echo mano de las fotos o con un paseo me voy a ese lugar.

Después de mucho pensar y rebuscar, me decidí por el antiguo apeadero de Gobantes que hacía tiempo había visitado y del que tenía fotos suficientes para hacerme una idea.




No voy a entrar en la historia del apeadero porque sinceramente no la conozco.

Simplemente me gustó el enclave y creo que puedes resultar bonito si al final sale como tengo en mente.

Como se puede ver a vista de pájaro, es una zona boscosa con una carretera única de acceso al apeadero. 

El trazado es completamente recto (tiene una sutil curvatura que despreciaremos) que empieza y termina en sendos túneles. Dentro del túnel hay vía única que justo a la salida se desvía en dos vías más, la principal y dos desviadas.



En la zona central se encuentra el apeadero, un edificio de planta cuadrada con techo a 4 aguas de tejas cerámicas, columnas esquineras en pizarra (muy común en el entorno) y zócalo también en pizarra.



A la izquierda del edificio principal existe un pequeño edifico anexo 


Ésta zona central parece haberse hecho de forma artificial para tener una superficie horizontal donde construir la estación y los edificios colindantes. Digo esto porque justo cuando termina la superficie llana hay unos "tajos" tanto a la izquierda como a la derecha donde la base de los árboles que lo rodean no se llegan a apreciar por la profundidad que tiene. Por la zona delantera está a nivel con la plataforma de la vía y es donde existe un pequeño andén. La zona trasea es por donde se tiene acceso con una pequeña carretera que termina en el apeadero, pasando de asfalto a tierra.

La vegetación por lo que he podido averiguar se trata principalmente de eucaliptos y pinos pinaster.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HTX004 - Gestor de bucles de retorno

HTX003 - Shield Loconet

HTX002 - Sensores de ocupación