Módulo de Gobantes: Colocando la vía

Con la infraestructura ya hecha podemos continuar con el módulo instalando la vía. 

La normativa indica que se debe colocar una base para la vía de 3mm de grosor. Para esta tarea lo mejor es usar corcho de 3mm pegado con cola blanca a la madera de la estructura.



El ancho de la tira de corcho es un poco relativo, porque depende de como queramos que quede la vía al final. Yo lo suelo cortar para que quede unos 3 o 4 mm más ancho por cada lado del borde de las traviesas.

Los centros de vía deben estar a 120mm del lado Norte y a 250mm del lado sur con una separación de entrevías de 30mm. 


Esta tarea es muy importante que se realice de forma correcta ya que si no se hace así, cuando se conecte a otros módulos no estarán alineadas las vías. Para ello existen ciertas "herramientas" diseñadas por las asociaciones que se usan para tal fin. Yo he usado una pequeña tabla con las marcas de los centros de vías que mantengo fija con los orificios de los taladros.






Las vías las he pegado con cola blanca sobre el corcho, centradas y sujetas con peso o con unas sargentas.

Durante la colocación de la vía haremos los cortes necesarios y usaremos las eclipsas aislantes en los tramos que hayamos definido previamente.

En este punto podemos optar por soldar los cables por la parte inferior de los raíles, con lo que apenas se verán u optar por soldarlos por la parte externa del carril, con lo que solo se verá un poco (si uno se fija mucho). No olvidarse de hacer el taladro pertinente para pasar el cable. Cuanto más pegado a la vía menos se verá, aunque posteriormente se le echará balasto por encima.

Con todo pegado, podemos en esta fase, pintar los raíles de color marrón óxido para imitar la acción de la climatología en las vías. La pintura que uso es Tamiya XF-64 Marrón Rojo esmalte, aplicada a pincel. 


Se puede aplicar con aerógrafo si se prefiere o usar la "versión" acrílica de ésta misma casa.

Para terminar, no olvidar hacer los taladros para las varillas de los servos que moverán los desvíos. 


Cuando tengamos todas las vías colocadas, hacemos una pequeña prueba de rodaje para comprobar que no roza nada con nuestro material rodante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HTX004 - Gestor de bucles de retorno

HTX003 - Shield Loconet

HTX002 - Sensores de ocupación