Módulo de Gobantes: Estructura
Una vez que ya tenemos la carpintería terminada empezaremos a montar la estructura que conformará la decoración de los módulos.
Lo primero que pondremos es una malla metálica sobre la parte del terraplén. La graparemos a la madera o la pegamos como mejor sepámos/podámos.
Yo empecé usando grapas, pero finalmente opté por usar la pistola de cola caliente. La verdad que esta herramienta me gusta cada día más. Echamos un poco de cola por el canto de la madera, pegamos rápidamente la malla por encima y con ayuda de un utensilio vamos apretando sobre la cola caliente. OJO que quema!!!
Seguidamente y cuando la malla ya esté sólida empezaremos a cubrirla con papel de cocina y la mezcla de cola + agua al 50%. Cortamos el papel de cocina en pequeñas tiras o cuadraditos y las vamos impregnando en cola+agua. Las iremos colocando sobre la malla sin importarnos que sobresalgan de la misma y que cubran la madera. Posteriormente cuando esté seco se puede recortar.
Mientras va secando esa parte, podemos ir colocando el corcho que hará las veces soporte para la vía. Según la normativa el corcho es de 3mm. Colocamos el corcho pegándolo con cola blanca, lo más centrado posible a los centros de vía:
- Vía norte: 120mm del lado Norte
- Vía sur: 250mm del lado Sur
- Separación: 30mm
La otra parte de terreno que conforma el módulo se hará de forma diferente a la anterior. No se va a utilizar malla, sino que con tiras de otro material como por ejemplo, cinta de carrocero, cartón o similar, se va ha construir una estructura en forma de malla que soportará papel de periódico arrugado. Las formas hechas con el papel de periódico se cubrirán igualmente con tiras de papel de cocina encoladas.
Le pondremos una par de capas de papel de cocina, esperando al menos 24h entre capas para comprobar la dureza que va cogiendo.
Como se puede ver en la fotos, las bocas de túnel también se han puesto. Se han hecho en cartón y reforzado internamente con corcho de 3mm y una estructura de chapón de 3mm para la parte trasera que también hará las veces de "final" de la montaña.
Las medidas de la boca de túnel doble son las impuestas por la normativa NEM 105 .
Yo lo he calculado para la escala N y podéis bajaros una plantilla para que os sea más cómodo desde aquí.
Las bocas de túnel hechas de cartón tienen una forma muy aproximada de las originales y que servirán de soporte para la real que se hará en otro material aun por determinar.
La parte trasera en forma de relieve montañoso también servirá de "guía" para ir haciendo la montaña con el periódico cubierto de papel de cocina con cola+agua.
De la misma forma que hemos hecho las bocas de túnel, con cartón, hacemos unos muros de contención que también servirán de soporte para los definitivos.
Hacemos ambas bocas de túnel exactamente de la misma manera y los muros colocados como en las fotos originales.
Finalmente nos quedará todo el módulo con un blanco del papel de cocina que deberemos dejar secar a conciencia y repasar las zonas donde veamos que ha quedado debilitado, simplemente poniendo más capas de papel de cocina encolado.
Comentarios
Publicar un comentario