Módulo de Gobantes: El terreno

Con las últimas fases terminadas del módulo, se puede ir viendo la forma definitiva que tendrá. En esta nueva entrada explicaré como he hecho para empezar a darle la textura base que va a tener el módulo.



Si recordáis, lo último que hicimos antes de colocar las vías fue hacer la estructura del terreno usando papel de periódico con papel de cocina encolado. El resultado fue un bonito módulo "en blanco" a modo de lienzo.





Nuestra siguiente tarea va a ser empezar a darle color y textura a este lienzo. Para ello empezamos por darle una capa base de color siena natural de la gama Acrylic Studio de Vallejo

Este y otros colores como negro, blanco, marrón oscuro, etc los usaba mi madre en bellas artes y ahí los he sacado. No me preguntéis referencias ni porcentajes de mezclas porque lo he hecho un poco a ojo la selección del color.

Cuando la primera capa de base está seca, le he dado otra más "a lo loco" de un color más oscuro. La idea es poner el color claro de base y conforme se vayan poniendo capas más arriba, que sean más oscuras.
De todas formas no os preocupéis si no queda bien, porque ahora hay que darle la textura y casi no se va a apreciar el color. Más que nada ha sido por si quedara algún hueco sin texturizar, que no se viera el blanco del papel. 


Si veis en la foto de la derecha, hay un piedra con el color que le quería dar. No se parece mucho la verdad, pero es una buena referencia para conseguir el color deseado.



El siguiente paso recomiendo hacerlo en un lugar ventilado, una terraza, un patio porque se va a formar mucho polvo y el suelo lo más seguro que se pringue también.

Yo he optado por poner unas bolsas de basura bajo el módulo para no manchar mucho el lugar del trabajo.

Lo que vamos a hacer ahora no es más que "espolvorear" tierra sobre el módulo para darle la textura que queremos. La tierra la he sacado de una saca de una obra que había por mi calle. Con un cubito chico tenemos suficiente para muchas maquetas. Si queremos la podemos tamizar un poco si vemos que tiene muchas piedrecitas o elementos que no queramos en la tierra. Si también la veis demasiado húmeda, la dejáis unos días al sol bien esparcida y listo. En el sur no tenemos mucho problema con el sol y esto último se hace en una mañana.

Lo primero es hacer un poco de mezcla con cola blanca y agua para pintar las zonas que queremos "texturizar". Con la ayuda de un colador viejo o comprado del chino para tal efecto nos servirá. Llenamos el colador con la arena y vamos espolvoreando por donde hemos pintado con la mezcla de cola y agua. La técnica es la misma que se usa para echar azúcar glass sobre las tartas.



Como hemos usado una mezcla de cola y agua, se seca bastante rápido al echarle la arena por encima. Esperamos un rato y con mucho cuidado ponemos boca abajo el módulo sobre la bolsa de basura para luego poder recuperar la arena que no se ha pegado y volverla a usar más tarde. 

Repetimos el proceso anterior hasta que todo esté cubierto de arena. Con una brocha limpiamos los desvíos y las vías parar evitar que se meta arenilla por algún sitio que no deba. 

Dejaremos secar y ya estará todo listo para la siguiente fase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HTX004 - Gestor de bucles de retorno

HTX003 - Shield Loconet

HTX002 - Sensores de ocupación